miércoles, 11 de abril de 2012

Warning!! Después de SOPA aparece una nueva amenaza: CISPA

Hola chic@s:

Volvemos a la carga con nuevos proyectos legislativos con los que tenemos que preocuparnos. Después de la "SOPA" nos traen "CISPA" [Cyber Intelligence Sharing and Protection Act].

El nuevo proyecto contra la piratería que comienza a estudiar el Congreso de Estados Unidos, no solo reactiva el debate sobre derechos en Internet, sino que se prevé más beligerante.  

Sólo hubo un pequeño descanso desde cuando el congreso de los Estados Unidos decidió archivar las iniciativas legislativas contra la piratería, conocidas mundialmente por sus iniciales SOPA y PIPA, cuando apareció ya su reemplazo que, según los primeros críticos, tendrá una oposición aún mayor que los proyectos precedentes.

En efecto, el congreso tendrá que vérselas ahora con la nueva versión de una iniciativa legislativa que tratará de aprobar para reglamentar y contener los abusos en que estarían incurriendo los usuarios de Internet, en materias tan delicadas como la privacidad, la libertad de expresión o los derechos de autor.

La ciberseguridad

El nuevo proyecto será conocido como CISPA, sigla que corresponde a su nombre en inglés, que es Cyber Intelligence Sharing and Protection Act, algo así como Ley de Protección e Información Policial Cibernética, la cual, al parecer, permite a las empresas, en nombre de la seguridad cibernética, recopilar información de la gente y pasarla al gobierno de Estados Unidos.

Entre las primeras críticas que comienzan a oírse en lo que seguramente será un largo y puntiagudo debate, está la que sostiene que esta autorización es tan amplia que podría estar produciendo el indeseable efecto de permitir que empresas privadas o el mismo gobierno de Estados Unidos puedan, ‘legalmente’, censurar lo que dice la gente.

Además, de acuerdo con la página web de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, lo que esto significa es que “una empresa como Google, Facebook o Twitter podría interceptar los correos electrónicos y mensajes de texto de sus usuarios, hacer copias para sí mismos y enviar otras al gobierno, o, incluso, modificar las comunicaciones o evitar que lleguen a su destino, si consideran que con esto están deteniendo al amenaza contra la ciberseguridad”.

¿Independencia amenazada?

Un portavoz del Centro para la Democracia y la Tecnología con sede en Estados Unidos, dijo que lo que es motivo de gran preocupación es el hecho de que CISPA es muy amplio en cuanto a los tipos de información en que le permitirá intervenir al gobierno. También dijo que el proyecto de ley crearía un enorme agujero en todas las leyes de privacidad vigentes.
Por su parte, Electronic Frontier Foundation dice que CISPA usa un lenguaje radical que daría enormes poderes a las empresas y al gobierno para controlar y censurar las comunicaciones en caso de infracción de derechos de autor. Considera también que puede ser una poderosa arma para usar contra sitios web independientes y denunciantes como WikiLeaks.

Según los medios y los expertos cercanos al congreso de los Estados Unidos, en este momento CISPA cuenta con el apoyo de más de 100 miembros de la Cámara de Representantes, quienes favorecen la legislación de seguridad cibernética.
Lo que queda por ver es si las grandes empresas y los usuarios regulares de Internet se unirán otra vez para luchar contra CISPA, aunque para muchos lo que está ocurriendo es simplemente que el tiempo de las libertades ilimitadas en la Red está llegando a su fin.

Un Saludo y espero no cabrearos mucho ^^

alexmad33

No hay comentarios:

Publicar un comentario