jueves, 3 de noviembre de 2011

La energia de la orina.... WTF

Esta es mi primera entrada..... con un titulo no muy prometedor XD pero interesante.
Todo esto viene por algo que escuche en el genial programa de Javier Cardenas, parece ser que científicos británicos han desarrollado un sistema para generar electricidad directamente a partir de orina.
Interesante ¿verdad?
Si hacemos los deberes, esta noticia no es nueva, ya que un estudio similar fue publicado en 2010 por una universidad de escocia y otro en 2007 por la universidad de Standford.
El asunto es, tenemos cientos de alternativas renovables para la construccion, el desarrollo y la energia, pero seguimos utilizando metodos tradicionales y anticuados, por comodidad e intereses que posiblemente nos superen...
Ya va siendo hora de ir cambiando esto.

Si quereis seguir leyendo, el post es largo, dadle a "seguir leyendo", original ¿no?.
Os pongo los 3 estudios por orden cronologico (solo de meados hoy :p):


Fdo: eded333


2011
Científicos británicos han desarrollado un sistema para generar electricidad directamente a partir de orina, usando celdas de combustible microbianas (CCMs). El método, dado a conocer en la revista Physical Chemistry Chemical Physics, podría ser interesante si tenemos en cuenta que cada año se producen 6,4 billones de litros de orina en el mundo, lo que convierte a este líquido en una potencial fuente de energía alternativa muy interesante.

En sus experimentos, los investigadores lograron producir hasta 2,9 miliamperios por metro cuadrado en cada célula durante tres días, con solo 25 mililitros de líquido. La eficiencia de conversión directa en electricidad era de hasta un 70 por ciento. “Con billones de litros al año disponibles, esta tecnología podría ayudarnos a cambiar el mundo; y el impacto podría ser enorme también para la industria de tratamiento de aguas residuales”, explica Ioannis Ieropoulos, coautor del trabajo. Ieropoulos ya demostró el año pasado que la orina puede emplearse como combustible para robots autónomos y ecológicos

(http://www.muyinteresante.es/obtienen-electricidad-a-partir-de-orina)

2010
Energía renovable obtenida con la orina. Las fuentes tradicionales de energía se están agotando. Eso es una realidad. Lo único que queda por hacer es buscar nuevosrecursosde lo cuales obtener energía y, que a su vez, no contaminen el medio ambiente. En esa búsqueda, dos investigadores de la Universidad Heriot-Watt, de Escocia, descubrieron una forma de elaborar energía a partir de la orina.

¿Cómo es esto? Los científicos han creado un prototipo, el Carbamide Power System, que transforma la energía química de la urea en electricidad. La urea puede encontrarse tanto en la orina humana como en la orina animal. Y lo mejor de todo es que este método emite menos óxido nitroso que otras fuentes de energía renovable.

Además, los expertos aseguran que la urea es menos costosa y más fácil de transportar que el hidrógeno. A su vez, mientras se realiza la transformación de la energía química de la urea en electricidad se divide la orina en agua, dióxido de carbono y nitrógeno, por lo que sería posible volver a utilizar el agua resultante del proceso.

El Carbamide Power System sería ideal para generar energía eléctrica en submarinos y en zonas aisladas como islas y desiertos, según manifestó uno de sus inventores, Shanwen Tao, quien añadió que muchas personas en el mundo podrían beneficiarse con este sistema.

(http://www.impresionante.net/16-09-2010/divulgacion/inventos/energia-renovable-obtenida-con-la-orina )

2007

Parece que la solución al problema energético global puede estar más cerca de lo que pensábamos — no en el Sol, ni en las olas, ni siquiera en el viento, sino en algo mucho más cercano. Científicos del MIT y de la Stanford University han desarrollado un proceso por el cual la orina del hombre y de otros animales puede utilizarse para producir energía eléctrica totalmente renovable, por medios únicamente químicos. Es más, el producto del proceso es agua prácticamente destilada, que puede emplearse para el consumo humano.

De acuerdo con Philip O’Reilly, director del proyecto, el sistema podría revolucionar múltiples aspectos de nuestra vida, y la energía sería sólo uno de ellos. Lo único preciso para hacer funcionar el sistema desarrollado por estos científicos es un recipiente con orina y dos electrodos que no estén en contacto entre sí, y la adición de varias sustancias de precio muy asequible –aunque tanto el MIT como la Universidad de Stanford han declinado hacer pública su naturaleza aún–.
En ese momento empiezan a producirse reacciones químicas en la orina (fundamentalmente entre la sustancia añadida, el ácido úrico y la creatinina, pero que paulatinamente involucran a los demás componentes de la orina en un proceso “en cascada”) que generan una diferencia de potencial constante entre los dos electrodos, mientras los productos de la reacción van depósitandose como precipitados en el fondo del recipiente. Según O’Reilly,

"La potencia generada no es gigantesca pero es constante y totalmente limpia; su valor depende de la composición de la orina, que a su vez depende de la alimentación, la cantidad de agua ingestada y la especie animal de la que se trate. El consumo de espárragos verdes unas horas antes de la micción produce potencias de hasta 120 watios, suficiente para encender dos bombillas."

(http://eltamiz.com/2007/12/28/energia-de-la-orina/)


1 comentario: